La Terapia Neural contra el dolor

13769050813_73a9b198a3_o.jpg

La Terapia Neural es un procedimiento médico que consiste en la infiltración en determinadas partes del cuerpo de un anstésico local a bajas concentraciones con fines terapéuticos. Esta técnica de medicina bioreguldora que nació en Alemania hace más de 90 años ha seguido desarrollándose hasta la actualidad y tiene diversas aplicaciones terapéuticas. Hoy vamos a hablar de la Terapia Neural contra el dolor.

¿Qué es la Terapia Neural o Neuralterapia?

En 1925, los hermanos Ferdinand y Walter Huneke inyectaron accidentalmente procaína a su hermana, que padecía migraña, cesando de forma súbita su dolor pese a que ningún otro tratamiento había tenido efecto en ella con anterioridad. Desde ese momento, comenzaron a desarrollar esta terapia basada en lo que denominaron Reacciones a Distancia. Según esta teoría, el sistema nervioso influye en todas las funciones del cuerpo, y son los desequilibrios en el flujo eléctrico los que pueden causar determinadas molestias o patologías. La Terapia Neural diagnostica y trata afecciones restableciendo estos flujos de energía mediante la infiltración de un anestésico local a bajas concentraciones.

¿Qué es la procaína?

La procaína (también conocida comercialmente Novocaína) es un anestésico local cuya acción es bloquear la conducción nerviosa, deteniendo el impulso nervioso. Al tratarse de un fármaco neuralterapéutico, se han descrito otros usos y efectos beneficiosos como su influencia en la producción de hormonas, producción de enzimas, usos antialérgicos, estimulante de la diuresis, regulador de la circulación y para bajar la fiebre, entre otros. En terapia neural se pueden utilizar otros anestésicos locales como la lidocaína o la prilocaína.

¿Cómo se aplica la terapia neural?

La procaína sólo puede administrarla un médico. Previo al inicio de la terapia neural, es imprescindible realizar una completa historia médica, tras la que se puede iniciar la diagnosisUna vez que el especialista encuentra un punto de interferencia, inyecta una dosis de este anestésico en bajas concentraciones. De sentir alguna molestia en este procedimiento, desaparece en segundos cuando comienza a hacer efecto la procaína.  Actúa restaurando potenciales eléctricos alterados o regulando membranas eléctricas inestables.

¿Que resperar de la terapia neural?

Esta terapia tiene por fin recuperar la homeostasis, esto es, que el cuerpo recupere su habilidad para mantenerse sano, por lo que su acción es bioreguladora. Dependiendo del paciente y su afección, en unos casos son varias las sesiones para notar una mejoría, mientras que hay pacientes o afecciones que pueden verse muy beneficiadas desde la primera sesión.

En los casos de tratamiento para el dolor, podemos notar un alivio inmediato durante la aplicación que puede mantenerse varios días. Esto no es debido al uso de la procaína, ya que esta símplemente tiene un efecto de 1 o 2 horas; es la reacción que desencadena en la zona el estímulo la que permite la bioregulación a nivel celular, por lo que el alivio después de una sesión puede prolongarse días. Durante estos días, la zona que ha sido debidamente estimulada comienza a regularse, por lo que es común que cada tratamiento pueda distanciarse más hasta conseguir un alivio duradero o la desaparición del dolor.

  ¿Tiene alguna contraindicación?

Como con cualquier anestésico, puede haber pacientes alérgicos a la procaína a los que no podríamos tratar con esta terapia.

La neuralterapia no interfiere con ninguna medicación, pero determinadas medicaciones pueden afectar a la efectividad de la neuralterapia, por lo que durante la fase de creación de la historia clínica el médico valorará si tiene que dejar de tomar algún medicamento.

 

Si sufres algún dolor recurrente, ya sea muscular, esquelético, dental, cefaleas, migraña o enfermedades crónicas como la fibromialgia, artritis, artrosis; ponemos a tu disposición nuestros datos de contacto para ofrecerte una valoración gratuíta dónde nuestros especialistas te dirán si la terapia neural es adecuada para tu caso y resolver tus dudas.

 

Créditos de la fotografía: Tina Franklin

Tu Centro Médico de Confianza

El Centro Médico Avance BioMed cuenta con todos los permisos necesarios para las prácticas que en él se desarrollan. Así mismo los doctores del centro están debidamente colegiados. Toda la documentación está a disposición de nuestros clientes. Centro inscrito en el Registro de la Comunidad de Madrid con el nº: CS10722

Avance BioMed 2016 - Todos los derechos reservados